El juez Carretero responde a las polémicas: “Es sorprendente que en pleno siglo XXI la palabra ‘culo’ genere tanto revuelo” | Sociedad | EL PAÍS
Últimas Noticias

El juez Carretero responde a las polémicas: “Es sorprendente que en pleno siglo XXI la palabra ‘culo’ genere tanto revuelo” | Sociedad | EL PAÍS

La filtración de las declaraciones en sede judicial de Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, tras la denuncia presentada por la actriz contra el exportavoz de Sumar, ha provocado una ola de críticas hacia el juez a cargo del caso, Adolfo Carretero, debido al tono y las preguntas dirigidas a la mujer. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el miércoles una investigación sobre la actuación del magistrado, luego de recibir más de 900 quejas y denuncias relacionadas con su conducta. Esto podría dar lugar a la apertura de un expediente y a una posible sanción para el juez. En medio del tumulto mediático, Carretero participó este viernes en el programa Espejo Público de Antena 3 para defenderse.

“Mi tono de voz es alto, tanto aquí como en la declaración”, ha defendido tras explicar que se limitó a preguntar a la víctima sobre las cuestiones que figuraban en la propia denuncia. “Ni empático ni no empático, tiene que contestar a lo que se le pregunta con respeto a lo que ha dicho en su denuncia”, respondía a la presentadora del programa, Susanna Griso, cuando le planteaba si pudo haber usado un lenguaje más comprensivo y menos “testosterónico”.

El magistrado considera que la declaración es la prueba fundamental en este tipo de demandas en la que no hay más que dos partes con pocos testigos, según su criterio. “Si la denuncia contiene términos groseros, yo de eso no tengo la culpa, siento si alguien ha podido sentirse ofendido, no era mi intención en absoluto ofender a una víctima, tengo el máximo respeto por las mujeres”, ha recalcado mientras Griso insistía en que la cuestión del revuelo no eran las preguntas, sino la manera de formularlas.